La teoría de la motivación humana de Maslow presenta la gran ventaja de aclarar las idéas sobre la jerarquía de la necesidades humanas. Cuando me explicaron esta teoría por primera vez, me pareció bastante valida. La jerarquía de la necesidades se describe como una pirámide constituida de cinco niveles: los cuatro primeros niveles pueden ser agrupados como «necesidades de déficit» (deficit needs o D-needs); al nivel superior lo denominó «auto-actualización», «motivación de crecimiento», o «necesidad de ser» (being needs o B-needs). «La diferencia estriba en que mientras las necesidades de déficit pueden ser satisfechas, la necesidad de ser es una fuerza impelente continua». Pero el plato de resistencia de la teoría de Maslow es que los seres humanos no pueden satisfacer una necesidad, mientras no hayan satisfecho la necesidad del nivel inmediatamente inferior.
Abraham Maslow era un psiquiatra con mucho talento y de gran reputación, y sobre todo, un observador fino del funionamiento de la mente humana. Así que por mi parte, no dudo ni un instante que no hubiera pensado ya, en mis objeciones sobre su teoría tal y como la concibió. Mi objeciones apuntan más bien la forma con la cual se suele presentarla a los estudiantes.
En el mudo hay muchos contra-exemplos a la teoría de Maslow, por ejemplo, en Brasil, hay gente cuyo nivel alimenticio es insuficiente, y que tienen un telefono móvil, satelite, etc. Incluso en los países desarrollados se puede encontrar a gente que, de vez en cuando pueden pasar hambre con tal de poder comprarse una joya, o para salir con los amigos y satisfacer así sus necesidades de aceptación por un grupo. El ejemplo típico es el de las grandes dinastias que, a lo largo del tiempo han ido perdiendo la fortuna, y que están dispustos a pasar hambre con tal de poder mantener las apariencias, y entonces en sentimiento de pertenecia a un grupo social.
Entoncés la pregunta es : "Como resolver esta contradicción entre la teoría y los contra ejemplos"
Mi respuesta es que no tendriamos que hablar de satisfacción de las necesidades en cada uno de los niveles, sino del nivel de acceptable de satisfacción. Gracias a este matiz, el factor subjetividad destaca explicitamente.
Así no es de estrañarse que alguien pase hambre al mismo tiempo que cambie de teléfono movíl, es decir, que alguien quiera dedicar sus recursos a relacionarse con un grupo para satisfacer su necesidad de aceptación, sin haber satisfecho objetivamente sus necesidades fisiológicas, aúnque subjetivamente, si les haya satisfecho. Mientras este individuo considera, consciente o inconscientemente, que satisfaga de forma aceptable sus necesidades fisiológicas, pasará a un nivel superior de necesidades, en el cual repetirá este comportamento para pasar al nivel siguiente.
La anorexía es otro ejemplo, muchas adolescentes que son víctimas de la anorexía arriesgan hasta su propia vida para poder satisfacer sus necesidades de imagen et pertenencia a un grupo.
Estos ejemplos enseñan la importancia del factor subjetividad en la interpretación de la teoría de Maslow. Sin embargo, Maslow, como persona extraordinariamente empática, tuvo el genio de sobreponer la auto-realización por encima de todos los demás niveles. Allí esta el auténtico genio de Abraham Maslow.
En efecto, el pasar de un nivel a otro, o pasar por encima de un nivel no garantiza la auto-realización. Si el nivel acceptable de satisfacción incluye una carencia objetiva, nunca se podrá satisfacer la necesidad de auto-realización, pues las carencias de los otros niveles constituyen un obstaculo a la autorealización. Lo que explica que en los paises pobres, a pesar de que los individuos pasan de un nivel a otro acumulando las carencias de cada uno de los niveles inferiores nunca llegan a la auto-realización y estancan colectivamente en una situación de subdesarrollo.
En este sentido, la teoriá de Maslow es un instrumento válido, como hoja de ruta, para el desarrollo económico, pues apunta et pone en evidencia las carencias aceptadas subjectivamente , formando parte de nivel de aceptación, aúnque constituyan un freno a la auto-realización y al desarrollo.
Este enfoque de la teoría de Maslow es propicia a la generación de nuevos mercados y fuente de actividad económica en las regiones más pobres. Le puesta en evidencia de las carencias formado parte integrante del nivel de aceptación, que no màs que un efecto indeseado del subdesarrollo, podría permitir una orientación acertada de las inversiones, apostando sobre el hecho que la toma de consciencia de las carencias cambiaría el comportamiento de los interesados.
Volver